TikTok e ICMEC: Nueva Guía para Madres y Padres para una Comunidad Más Segura

En la actualidad, los adolescentes son usuarios activos en internet, por lo que se deben crear medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y propiciar entornos seguros en línea. Ante esto, TikTok unió esfuerzos con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) para desarrollar la nueva Guía de TikTok para madres, padres y tutores, con el fin de instruir a los acudientes sobre el uso de la plataforma y que con esto acompañen a los jóvenes para que puedan usarla de una forma segura y responsable.

Este documento se presenta como un instrumento de ayuda dirigido a los padres y tutores para que orienten a sus adolescentes y dialoguen sobre su experiencia en línea y que con esto, puedan navegar de manera segura y disfruten de contenidos confiables. La guía explica cómo funciona la plataforma así como los diferentes recursos y controles para reforzar el bienestar de toda la comunidad.

«TikTok es un espacio en donde los jóvenes pueden divertirse, aprender, crear y disfrutar de una manera responsable. Nuestro trabajo colaborativo con ICMEC refuerza nuestro compromiso con la seguridad en línea. El desarrollo de esta guía es un paso importante para garantizar una experiencia segura para todos en nuestra comunidad» señaló Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de TikTok Latam.

Herramientas de seguridad con los adolescentes

De acuerdo con las Normas de la Comunidad, TikTok es una plataforma para mayores de 13 años y para aquellos que aún no han cumplido la mayoría de edad, existen medidas de protección como restricciones especiales y funciones automáticas de seguridad. Por ejemplo, los adolescentes entre 13 y 15 años, no pueden recibir mensajes directos, su cuenta es privada por defecto, solo sus amigos pueden comentar sus contenidos y sus videos no podrán ser descargados ni usados para dúo. 

La plataforma también cuenta con algunas funciones para garantizar el bienestar de toda la comunidad que se incluyen dentro la guía como el reporte de cuentas, bloqueo de usuarios, filtración de contenidos, entre otros. El recurso también destaca cuáles son los contenidos que están prohibidos basados en las Normas de la Comunidad, para garantizar espacios libres de videos inadecuados. 

De igual manera, TikTok desarrolló controles y herramientas que les permiten a los padres hacer seguimiento de la interacción en línea de sus hijos como el modo de Sincronización Familiar, una función que vincula sus cuentas con las de sus adolescentes para ajustar juntos su experiencia en la plataforma.

«Queremos que con esta guía los padres y acudientes sientan la tranquilidad de lo que sus hijos ven en la plataforma. Para garantizar una buena experiencia en línea, no solo recomendamos a los papás familiarizarse con TikTok, también es fundamental que dialoguen con sus adolescentes sobre la importancia de la privacidad y la protección de sus datos personales» Indica Gabriel Parra, director de Políticas Públicas de TikTok Región Andina.

Esta nueva guía para madres, padres y tutores fue presentada el pasado miércoles 15 de mayo con una asistencia de más de 80 personas, entre autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de reafirmar el compromiso de la plataforma por proveer espacios seguros para los jóvenes colombianos que navegan en internet, de manera que TikTok sea utilizado como un un recurso sano y divertido. 

En el evento se contó con la asistencia de Maria Paula Ruge, Gerente Nacional de Programas para Colombia de ICMEC, quién confirmó los esfuerzos de TikTok para salvaguardar la presencia de los más jóvenes dentro de la plataforma.

«La guía para madres, padres y tutores en Colombia construida por TikTok con el apoyo del Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC), es una herramienta útil y práctica que permite fortalecer acciones para generar un entorno digital seguro y confiable para  los y las adolescentes en la plataforma. Estamos seguros que desarrollar espacios de dialogo y fomentar la participación de todos los actores va a permitir fortalecer las capacidades del país para garantizar y proteger los derechos de los usuarios más jóvenes en el entorno digital», mencionó.

De igual forma el evento contó con la presencia de la creadora de contenido María Alejandra Macías, conocida como «AleBanana«, quién actualmente cuenta con una comunidad de más de 8 millones de seguidores en TikTok y compartió su experiencia como creadora y mamá dentro de la plataforma, reforzando los mensajes de seguridad y testificando de primera mano las funciones que permiten a las madres, los padres y tutores tener una experiencia óptima dentro de TikTok en su núcleo familiar.

Ahora más que nunca, los jóvenes y sus familias pueden disfrutar de una experiencia enriquecedora y segura en TikTok. Con nuestras medidas de seguridad y la guía parental, estamos comprometidos a proporcionar un entorno donde todos puedan explorar y conectar de manera positiva y protegida.

Es la Nota

Categorías