Los artistas emergentes se catapultan a través de los festivales musicales en el país

Los festivales de música en Colombia no solo son una celebración de la diversidad cultural y artística, sino que también desempeñan un papel crucial en el impulso de la economía local y nacional. Con la temporada de festivales en pleno apogeo, es importante reconocer el impacto positivo que estos eventos tienen en diversos sectores económicos y en el tejido social del país.

Estos eventos acumularon una cifra de gasto total en el país de más de 20.000 millones de pesos. Como apunta el informe de OBS Business School Impacto económico en la industria de la música en directo, dirigido por la colaboradora Elena Mir, “Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia lideran la industria musical en vivo desde el punto de vista de la organización y producción de festivales masivos. Además, América Latina fue una de las regiones que más creció el año pasado, con casi un 21% de incremento de ingresos de la industria con relación a 2022”. El informe prevé para el sector un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos.

Los factores preocupantes de los festivales

“Dos factores marcaron la producción de eventos de gran formato en 2023 y lo harán este año de nuevo: la sostenibilidad y la seguridad. La huella que dejan estos festivales se debe, por un lado, a los 5,2 kg de CO2 que genera cada asistente, y por otro, a las necesidades energéticas del recinto para asegurar su iluminación y los efectos especiales (34%) y a los desplazamientos del público (33%)”, expone Mir.

“Los productores musicales han sacrificado una importante parte de sus beneficios económicos en responder a las principales inquietudes de los asistentes de conciertos y festivales: la seguridad y la sostenibilidad”, afirma la experta de OBS.

Además de esto, otro factor preocupante en la ciudad, es que “cada semana hay en Bogotá más de tres eventos con boletería para más de 8.000 personas, lo que implica el desplazamiento de una gran cantidad de personas hacia un mismo lugar, sin contar con quienes diariamente pasan por allí” según conexión Capital. Esto implica grandes obstáculos en materia de movilidad y seguridad.

Artistas emergentes que ganan visibilidad a través de los festivales

Colombia es un país diverso y con diferentes tipos de festivales que congregan a miles de personas, el festival Estéreo Picnic es uno de los más importantes, así como Rock al parque en Bogotá, sin olvidar el festival Vallenato que sucede en Valledupar, y son estos festivales, los que le dan la oportunidad a muchos artistas emergentes de salir a escena y enamorar a nuevos públicos para seguir consolidando su carrera.  Según Radiónica, unos de los artistas emergentes más importantes del país son los siguientes:

  1. Laura Pérez
  2. Láfer
  3. Oblivion’s Mighty Trash
  4. Marta Rivera
  5. Maiguai
  6. Selene
  7. Shimura Cinema
  8. Raquel
  9. Despertar después del mediodía
  10. El Muisca

Más de 50 artistas emergentes se presentaron en el pasado Estéreo Picnic, y en el próximo festival Cordillera los espectadores podrán disfrutar de la música de muchos otros que están ganando terreno en el país. Los festivales deben continuar sus esfuerzos para ser más sostenibles y minimizar al máximo el gran impacto en su entorno, así como garantizar la seguridad dentro del evento.

Es la Nota

Categorías