Fonseca inaugurará The Wellbeing Summit Bogotá: El bienestar como factor de cambio social

  • Más de 120 expertos nacionales e internacionales expondrán y debatirán en The Wellbeing Summit Bogotá, «Hacia una nueva consciencia del bienestar en América Latina», a través de talleres, inmersiones, prácticas ancestrales y presentaciones artísticas, las claves necesarias para encontrar el bienestar físico, social, emocional, cultural y organizacional en diversos ámbitos:  salud mental y física, alimentación, trabajo, educación, relaciones, espiritualidad y finanzas. Todo acompañado con exhibiciones artísticas, conversatorios de escritores y un programa de conciertos con músicos que han transformado el bienestar de sus comunidades a través del arte y la cultura. Este evento se realizará del 13 al 16 de septiembre en el Gimnasio Moderno y en la Universidad de la Salle.
  • Esta es la primera cumbre realizada en América Latina en alianza con The Wellbeing Project y forma parte de una iniciativa que empezó en Bilbao en 2022 y llevará experiencias similares a Boston, Sao Paulo, Bruselas y Dakar para generar aprendizajes y cambios de consciencia entre los participantes. The Wellbeing Summit Bogotá es el primer encuentro iberoamericano que reúne a más de 600 líderes sociales, gubernamentales y empresariales que trabajan en la intersección del cambio social y el bienestar interior. Cerca de 1000 personas interactuando durante cuatro días con un mismo objetivo, cambio social a partir de la nueva consciencia sobre bienestar.
  • Entre los ponentes y artistas participantes están el Dr. Richard J. Davidson quien ha realizado estudios sobre las bases neurológicas de la emoción, el estilo emocional y métodos para promover la prosperidad humana; Mar Cabra, periodista española que ganó un Premio Pulitzer por su investigación de los Panama Papers; Piedad Bonnett y Ricardo Silva, escritores colombianos; Antonio Briceño, fotógrafo venezolano con su exposición «Dioses de América. Panteón natural» sobre varias comunidades indígenas del continente, y Fonseca, artista y agente de cambio que transforma realidades a través de la música y de su Fundación Gratitud
  • La Fundación Gratitud de Fonseca, Coimpacta, la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento), Aid for Aids, la Fundación Mi Sangre de Juanes y Catalina Cock, Unidos en Red y Riaño Producciones, son los cocreadores de The Wellbeing Summit Bogotá en alianza con The Wellbeing Project y la Universidad de la Salle con el apoyo de Colsubsidio, Panta Rhea Foundation, Fundación Technoglass, The Self-Investigation, Colombia Cuida Colombia, Movilizatorio, Catalyst 2030, Art Hunter, Latimpacto, Marcas que Enamoran, Acumen y Ashoka – Red Mundial de Emprendedores sociales.
  • Más información, programación e inscripciones en: https://thewellbeingsummitbogota.com/   En redes sociales:  Facebook: The Wellbeing Summit Bogotá; Instagram: @Thewellbeingsummitbogota2023; X: @wellbeingsumbog y LinkedIn: The Wellbeing Summit Bogotá. 

Si se consulta la palabra bienestar en el Diccionario de la Real Academia Española se encontrarán tres definiciones: “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”, “Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad, “Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. Tres definiciones que iluminan la idea, pero que son insuficientes frente a nuevos enfoques y perspectivas. “Recientemente, la Universidad de Harvard bajo la dirección de Robert Waldinger, psiquiatra y catedrático, publicó el informe Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, un estudio sobre la felicidad, y la felicidad está relacionada con el bienestar en muchos sentidos. En la investigación se dio seguimiento a más de 200 individuos y a sus familias durante 85 años y se encontró que las relaciones duraderas y estables son el elemento que garantiza la felicidad y el bienestar”, afirma Gaby de Meneses, cocreadora de The Wellbeing Summit Bogotá, y fundadora de la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento). 

“Siempre nos dijeron que comer bien y hacer ejercicio garantizaba el bienestar y si, comer bien y ejercitarse es importante, pero el estudio de Harvard enfoca sus conclusiones hacia las relaciones significativas con otras personas. El bienestar es entonces un concepto holístico que abarca varios niveles: el bienestar físico y la salud, el bienestar emocional y la salud mental, el bienestar social y relacional, el bienestar profesional, financiero, organizacional, además del bienestar espiritual. Este no es un concepto que es solo para una elite, sino que cualquier persona puede incorporar a su vida. Ya no solamente se habla a nivel global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino se habla también de Objetivos de Desarrollo Interior porque primero debemos es cambiar nosotros antes de poder cambiar nuestro planeta.”, explica la organizadora de The Wellbeing Summit Bogotá que se realizará del 13 al 16 de septiembre

Este enfoque holístico y de múltiples perspectivas es el que va a estar presente en las conferencias, paneles y charlas de The Wellbeing Summit Bogotá. Más de 120 expertos nacionales e internacionales expondrán y debatirán experiencias y prácticas tendientes a encontrar el bienestar físico, social, emocional, cultural y organizacional en diversos ámbitos:  salud mental y física, alimentación, trabajo, educación, relaciones, espiritualidad o finanzas. Todo acompañado con exhibiciones artísticas y un programa de conciertos con músicos que han transformado el bienestar de sus comunidades a través del arte y la cultura como Fonseca y su Fundación Gratitud.  Estas son algunas de las  perspectivas sobre el tema del bienestar que se encontrarán en The Wellbeing Summit Bogotá. 

Bienestar: de lo individual a lo colectivo 

Dr. Richard J. Davidson. Profesor de Psicología y Psiquiatría, fundador y director del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison. Bienestar de lo individual a lo colectivo es su conferencia (viernes 15 de septiembre, 10:00 a.m. El Dr. Richard J. Davidson recibió su PhD. de la Universidad de Harvard en Psicología en 1976. Su investigación se centra ampliamente en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover el florecimiento humano, incluida la meditación y las prácticas contemplativas relacionadas. Ha publicado más de 400 artículos y es coautor de La vida emocional de su cerebro y Rasgos alterados: la ciencia revela cómo la meditación cambia su mente, cerebro y cuerpo

Experiencias ancestrales de bienestar

Representantes de los Koguis, Tikuna y Coreguaje, comunidades indígenas colombianas, mostrarán cómo entienden el bienestar en sus respectivas cosmovisiones y la manera en que este concepto se integra en sus vidas. Acompañando las charlas Prácticas ancestrales de bienestar (jueves 14 de septiembre, 8:00 a.m.) mientras que académicos y líderes espirituales de la Universidad de la Salle explorarán los enfoques espirituales, ancestrales y religiosos para el cuidado del propio bienestar (sábado 16 de septiembre, 10:30 a.m.). En el evento estará el fotógrafo Antonio Briceño con su exposición Dioses de América. Panteón natural y la cantante Liana Malva Castillo con canciones inspiradas en la región amazónica.

El bienestar y la salud mental de los periodistas

La periodista española Mar Cabra ganó un Premio Pulitzer por su investigación de los Panama Papers. Después del éxito profesional que representó esta distinción, ella experimentó un deterioro en su salud mental y física debido al exceso de trabajo y la conexión permanente a Internet. En su charla Salud mental y bienestar en los medios de comunicación (viernes 15 de septiembre, 3:00 p.m.) hablará sobre salud mental para periodistas y del síndrome del quemado o burnout

Bienestar en las empresas, las organizaciones y los emprendimientos

“El bienestar personal también influye en nuestra productividad y rendimiento en el trabajo. Cuando nos cuidamos a nosotros mismos, mejoramos nuestra concentración, creatividad y capacidad para manejar el estrés. Esto se traduce en un mayor rendimiento laboral y en la capacidad de contribuir de manera más significativa en nuestro entorno de trabajo”, María Fernanda Martínez, Networks Manager, The Wellbeing Project. El viernes 15 de septiembre después de las 3:00 p.m. se presentarán las conferencias:  Bienestar en los equipos de trabajo: dinámicas y conexión en organizaciones sociales; Bienestar en los equipos de trabajo: dinámicas y conexión en empresas; Bienestar entre emprendedores de alto impacto y emprendedores sociales; Compasión, empatía, salud mental y bienestar dentro de organizaciones sociales; Humanizando la tecnología para la salud mental y el bienestar de los emprendedores y Bienestar y cambios laborales. ¿Cómo tomar decisiones profesionales inspiradas en la naturaleza?

Bienestar y sanación

Fenómenos como la violencia, el desplazamiento o la migración afectan el bienestar y la salud mental y física de miles de personas en Latinoamérica. ¿Cómo sanar estos traumas? Expertos como  Laura Calderón de la Barca (México, terapeuta en trauma colectivo e intergeneracional); Héctor Aristizábal, (Colombia- Estados Unidos, psicólogo y artista, fundador de ImaginAction); Aldo Cívico (Italia- Colombia, antropólogo y coach); Maite Moreno Ugartemendía (Argentina, psicóloga, coach y profesora de yoga y de meditación); Flor García Mencos (Guatemala , psicóloga); Tejedoras de Mampuján (Colectivo colombiano); Erika Laz (Venezuela, coach) y Gaby de Meneses (Venezuela- Colombia, comunicadora., emprendedora social y docente universitaria) abordarán en sus charlas los temas  Trauma intergeneracional en comunidades de América Latina y el Caribe; Salud mental, bienestar y longevidad en ecosistemas de cambio; Juventud, salud mental y bienestar en ecosistemas de cambio; Duelo, pérdida y migrantes dentro de ecosistemas de cambio en Iberoamérica; Duelo, pérdida y trauma colectivo y Superar traumas emocionales. El arte es también un instrumento de sanación y esto se puede ver en la fotografía y la música de los artistas venezolanos Carlos Meneses y Laura Guevara y en el conversatorio Escribir para sanar. Iberoamérica sanando a través de sus historias con los escritores colombianos Piedad Bonnett y Ricardo Silva.

Música y bienestar  

La música es un medio de sanación y de cambio y dos grandes artistas colombianos lo saben: Juanes y Fonseca que a través de sus fundaciones Mi Sangre y Gratitud han cambiado la vida de muchos niños y jóvenes en Colombia.  Fonseca inaugurará The Wellbeing Summit Bogotá (miércoles 13 de septiembre, 6:00 p.m.) mientras que Catalina Cock, cofundadora de la Fundación Mi Sangre expondrá sus experiencias en el desarrollo de habilidades para la vida, el liderazgo y el emprendimiento social en la niñez y la juventud de Colombia. 

The Wellbeing Summit Bogotá será un encuentro único en el que se explorará el concepto de bienestar y se vivirán experiencias transformadoras a través de talleres, inmersiones, prácticas ancestrales y presentaciones artísticas.  Los participantes descubrirán habilidades y herramientas que podrán utilizar en su vida diaria y en su trabajo como líderes de cambio, para incrementar su bienestar y el de aquellos que lo rodean. 

Más información, programación e inscripciones individuales, equipos empresariales o de grupos de amigos y familiares en: https://thewellbeingsummitbogota.com/  En redes sociales:  Facebook: The Wellbeing Summit Bogotá; Instagram: @Thewellbeingsummitbogota2023; X: @wellbeingsumbog y LinkedIn: The Wellbeing Summit Bogotá.

Es la Nota

Categorías