UNICENTRO BOGOTÁ LIDERA EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN RESPUESTA A LA CRISIS HÍDRICA

Unicentro Bogotá ha dado un paso firme hacia la sostenibilidad, priorizando el uso responsable de recursos y la gestión eficiente de materiales en desuso. Con significativos avances y metas alcanzadas, la ciudadela comercial mantiene su impulso hacia un futuro más sostenible, en línea con las necesidades actuales.

Cómo respuesta a la crisis hídrica que enfrenta Bogotá en la actualidad, la ciudadela comercial con las iniciativas proactivas que ha venido implementando desde 2011. Su sólido sistema de ahorro y control de agua incluye dos fuentes alternativas de captación, respaldadas por un tanque de 1.000 metros cúbicos. 

Por otro lado, la ciudadela comercial lleva a cabo un monitoreo mensual del consumo de agua en el 95% de las unidades privadas con mayor demanda, como restaurantes y marcas ancla, con el objetivo de fomentar el uso responsable del recurso. Cómo parte de esta estrategia, se han reemplazado 24 grifos, logrando un ahorro del 15% en el consumo total. Estas acciones no sólo complementan los suministros convencionales de agua, sino que también aseguran una provisión continua incluso en emergencias.

Estas medidas se acompañan de un protocolo de acción dirigidas a la recolección de agua lluvia para el suministro de agua destinada a la limpieza, al riego de áreas verdes y para  uso en el 75% de las baterías sanitarias ubicadas en las zonas comunes.

Además, gracias a estas herramientas de recolección, el centro comercial proyecta lograr un ahorro del 5% en el suministro tradicional de agua para el año 2024, en comparación con el año anterior.

«El compromiso y la sensibilización son el punto de partida de nuestro accionar. Basados en la innovación y la reinversión, respaldados por el talento humano, aspiramos a trascender en armonía con el planeta. Por eso, hemos tomado la oportunidad de contribuir siendo parte del cambio y la evolución.  Unicentro Bogotá es y siempre será el espacio para estrategias sostenibles que enriquezcan la experiencia de nuestra comunidad», comentó Camilo Ángel Moreno, Gerente del centro comercial.

Unicentro Bogotá se destaca por el correcto uso energético, sustenta su compromiso ofreciendo 19 electrolineras en colaboración con los aliados estratégicos Volvo y Porsche; ubicadas en el parqueadero, que brindan un servicio exclusivo a los visitantes. Con estas estaciones, Unicentro Bogotá se posiciona como líder en Latinoamérica en la categoría de centros comerciales con la mayor cantidad de puntos de carga eléctrica en funcionamiento. Durante el 2023, suministraron un total de 48.000 Kilowatts, utilizados en aproximadamente 35 mil usos anuales con carga promedio de 14 kv.

Para el 2024, el objetivo es igualar o superar este porcentaje de ahorro energético, manteniendo los protocolos de eficiencia energética, que incluyen:

  • Manejo de horarios en sistemas de iluminación.
  • Implementación de sistemas de sensores de movimiento.
  • Programa de ahorro y uso eficiente de la energía, que garantiza el funcionamiento óptimo de los sistemas eléctricos mediante un mantenimiento alineado con un plan estratégico de control de calidad, entre otras iniciativas.

En la actualidad, la ciudadela comercial está implementando un plan de ahorro energético basado en fuentes renovables, mediante la instalación de 946 paneles solares en la cubierta del centro comercial. Esta iniciativa se proyecta para reducir el consumo de energía convencional en un %20. Se prevé que estos paneles entren en funcionamiento el ultimo trimestre del año 2024.

La ciudadela comercial promueve la movilidad sostenible mediante la oferta de 280 biciparqueaderos que facilitan la llegada y salida de los visitantes al centro comercial, fomentando el uso de diferentes medios de transporte. Durante el 2023, el centro comercial registró la entrada de 84.165 bicicletas, ofreciendo además servicios especializados como tomas de corriente, talleres de reparación y repuestos, en colaboración con su aliado Urban.

Reciclaje con propósito ambiental, la adquisición e implementación de equipos idóneos, permite a Unicentro Bogotá disponer de manera eficiente los materiales y desechos que aquí se encuentran en condición de desuso, clasificándolos en:

  • Residuos no aprovechables  –  Residuo orgánico –  Residuos aprovechables  – Residuos

En 2023, se recopilaron un total de 2188 toneladas de residuos, distribuidas de la siguiente manera: el 48% fue entregado a la empresa recolectora de servicio de aseo, el 30% correspondió a residuos orgánicos, el 21% fue material reciclado, y el 1% fue desecho peligroso. Del material reciclado (21%), el cartón se destinó a la fundación del fondo de empleados del centro comercial para financiar sus acciones operativas, mientras que el vidrio, el acero y otros materiales reciclables se entregaron a empresas especializadas para su aprovechamiento y reincorporación en el ciclo de vida.

Para el 2024, Unicentro Bogotá busca reducir los residuos no aprovechables y aumentar la proporción de material reciclable.

Como parte del compromiso con  el desarrollo global y los objetivos ambientales tanto de Colombia como del planeta, Unicentro Bogotá ha implementado estratégicamente medidas para gestionar y aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, ubicándose así a la vanguardia de los centros comerciales de la región. Estas acciones, orientadas a reducir el impacto ambiental y satisfacer las necesidades de sus clientes, reflejan su constante evolución y adaptación a las demandas del entorno.

 Unicentro es y siempre será un lugar comprometido con el medio ambiente

Síguenos en nuestras redes sociales 

@unicentrobogotá

Es la Nota

Categorías