Tendencia del mercado laboral: reconocimiento y felicidad en el trabajo

  • Cuando las compañías priorizan el bienestar emocional de sus empleados, aumenta la productividad y la satisfacción laboral.
  • Empoderar a los colaboradores para que sean los embajadores del reconocimiento, tiene un impacto positivo directo en las organizaciones.

Por naturaleza el ser humano es social y dentro de sus etapas de autorrealización, el reconocimiento suele tener un papel primordial, aunque en nuestra cultura latinoamericana hay un foco más relevante en la identificación del error que en el señalamiento del acierto, cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de identificar aquellos motivadores intrínsecos que tienen sus colaboradores, lo que nos lleva a tener cada vez más desafíos y trabajar como coequiperos en ‘busca de esa felicidad’.

“Como sabemos, la felicidad tiene un concepto bastante subjetivo, pero si sabemos que hay ciertos aspectos que, si definitivamente logramos identificar, vemos como las personas dentro de las organizaciones expresan algo más que una simple motivación, es esa entrega y ese compromiso que los hace sentir felices. es esa sensación de satisfacción y gratitud, pero al mismo tiempo de poder disfrutar espacios como persona y no solo como trabajador; así mismo las empresas somos responsables de retribuirles esto, y ¿cómo lo podemos hacer?, a través del reconocimiento” explica María Fernanda Carbonell, Directora de Gestión Humana de Digital Ware.

El desempeño y productividad de los trabajadores depende mucho del buen trato y del reconocimiento de sus líderes y compañeros, pues en el día a día los colaboradores, están en constante relacionamiento con las demás personas de la organización, definen objetivos en común, establecen relaciones en pro de la obtención de resultados y ejecutan tareas que contribuyen al logro de esa gran meta.

“El reconocimiento es fundamental en cualquier organización, porque nos permite reforzar el esfuerzo y trabajo de los equipos y colaboradores, y esto tiene un impacto directo en la motivación, autoestima y autoconfianza de los colaboradores. Cuando las personas se sienten valoradas, se comprometen más con la empresa, se sienten parte de ella y esto se traduce en una mayor productividad y mejores resultados”, afirma Carbonell.

Actualmente cada vez más las personas le dan mayor relevancia a cómo se sienten en el trabajo, por lo que es muy importante implementar programas enfocados más que solo en el bienestar y en la calidad de vida de los trabajadores como un diferenciador de las empresas en un entorno cada vez más competitivo y desafiante.

Por este motivo, para las áreas de Gestión Humana, contar con un programa de reconocimiento que permita la interacción de manera 360° entre los colaboradores de distintos equipos y niveles, permite fortalecer el compromiso, ya que al sentirse parte de una organización que resalta las buenas acciones, actitudes y valores, los invita a alcanzar el máximo potencial en pro de los objetivos organizacionales.

Teniendo en cuenta que la gestión del talento ha evolucionado con la virtualidad o modelos híbridos de trabajo, se ha hecho necesario que los procesos de RRHH se deban automatizar aún más, permitiendo tener interacciones de forma digital,  abriéndole a la puerta a la IA (inteligencia artificial y esto lo encontramos en la herramienta KACTUS – HCM, de Digital Ware, un software que tiene como objetivo optimizar y facilitar la gestión de talento en una empresa, permitiendo mejorar la eficiencia y productividad de los empleados. Además, la consulta de encuestas e indicadores, permiten contribuir al reconocimiento de los trabajadores.

Empoderar al equipo humano de las empresas para que sean los embajadores del reconocimiento, tendrá un impacto directo en el autodesarrollo, la autogestión y la consolidación de un clima organizacional equilibrado, que será la plataforma para obtener los mejores resultados del negocio.

Es la Nota

Categorías