Nequi revela estrategias para una sana gestión financiera en 2024

Después de las novenas, los aguinaldos, natilla y buñuelos, llega el momento de hacer un balance del año y pensar cómo mejorar de cara al 2024. Sin duda, uno de los temas principales en este análisis es el manejo del dinero, para ello surgen preguntas como: ¿en qué gasté de más? ¿cómo podría invertir? ¿cómo me organizo mejor? ¿cómo gano más platica?

Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., quien se ha convertido en un acompañante y aliado del día a día de los colombianos en todos los rincones del país, quiere que sus más de 18 millones de usuarios comiencen el año con ideas que resuelvan dichas preguntas. Para esto, la App propone algunas estrategias enfocadas en ayudar a las personas a crear una sana gestión financiera.

Establezca metas claras y realistas

Esto implica definir lo que realmente quiere lograr y estructurar un plan de acción para alcanzarlo. Ya sea pagar sus deudas, ahorrar o invertir en un negocio propio, tener metas claras le ayudará a mantener el foco y la motivación. Nequi a través de la Meta de Ahorro, permite a los usuarios día a día, semana a semana, o mes a mes, abonar dinero, de manera automática o manual, hasta lograr un monto para alcanzar un sueño. Actualmente, existen 10.9 millones de Metas de Ahorro creadas en la plataforma.

Diferencie los tipos de gastos

Primero hay que empezar por revisar esos gastos que se repiten mes a mes. Cosas como el arriendo, los servicios públicos, el transporte y la comida deben tomarse como gastos fijos. Adicional a estos, existen otros gastos sobre los que vale la pena preguntarse: ¿hay alguno que pueda ajustar o eliminar? Los pequeños cambios pueden sumar mucho al final del mes, por eso quitar de los gastos fijos aquellos que no son indispensables hará una gran diferencia. Luego, hay que fijarse en los gastos variables; aquí es donde la creatividad brilla. ¿Qué tal cambiar esa salida a cenar por una noche de cocina en casa? u ¿optar por usar la bici o irse en bus para llegar a esa cita?, estos son un par de ideas que se pueden implementar para reducir costos y sumarlos al ahorro y la inversión.

Aproveche los datos y las herramientas digitales

En la actualidad hay cientos de alternativas para organizar las finanzas en el celular. Con Nequi, puede usar servicios como las Metas de Ahorro y los Bolsillos para apartar dinero para gastos específicos y evitar gastárselos. Cerca del 21% de los usuarios de esta app las usan, e incluso es una de las partes más divertidas del proceso, ya que se pueden poner nombres personalizados a los Bolsillos, como «Para el viaje soñado a Cartagena» o «Para esos tenis que tanto quiero».

Además, muchas de estas plataformas generan gran cantidad de datos, información y estadísticas que puede consultar sobre el manejo de su dinero, algo que le permite identificar rápidamente oportunidades para mejorar y ahorrar. Por ejemplo, Nequi recientemente reveló este reporte a sus usuarios, en donde la persona puede acceder a un resumen del 2023 para conocer en qué se gastó la plata durante todo el año.

Administre sus deudas

Las deudas pueden ser una barrera significativa para lograr una buena salud financiera si no se gestionan de la manera correcta. Priorice el pago de sus deudas, empiece por aquellas que tienen tasas de intereses más altas. Considere estrategias como consolidar sus deudas en una sola con una tasa de interés más baja o negociar planes de pago. A medida que usted sale de ellas, tendrá más dinero disponible para ahorrar e invertir en su futuro.

Este 2024, Nequi seguirá acompañando a sus usuarios en cada paso de su viaje financiero. Con tecnología, herramientas y consejos, continuará democratizando la información, permitiendo que los colombianos puedan cada día ir mejorando su relación con la plata y utilizando el dinero para alcanzar sus sueños.

Es la Nota

Categorías