LUNNA repudia los hechos que atentan contra la vida, los derechos y el bienestar del futuro de Colombia

LUNNA repudia los hechos que atentan contra la vida, los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes

Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, la red de tejido social liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, que congrega a gestoras y gestores sociales de la Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios y Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se unen para rechazar rotundamente y decirle NO a la violencia de la que están siendo víctimas la niñez y la adolescencia, a lo largo y ancho del país.

En comunicación conjunta se enfatiza el llamado por la garantía de:

1. La vida y la salud: la gestión social nacional rechaza contundentemente los hechos ocurridos el pasado domingo 23 de mayo, en La Delfina, Valle del Cauca, en los que una bebé falleció al interior de una ambulancia mientras el paso estaba obstruido de manera ilegal por manifestantes. A este lamentable hecho se suma el ocurrido el pasado 4 de mayo, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, en el que, en circunstancias similares, una mujer en trabajo de parto perdió a su bebé en medio de un bloqueo que impidió que ambos recibieran la atención médica correspondiente en una institución de salud. Ante estas dolorosas situaciones, los miembros de la Red LUNNA expresan su solidaridad con las familias de las víctimas de tan insensibles sucesos.

2. La seguridad alimentaria y nutrición: algunos bloqueos en diferentes puntos del país han afectado la distribución, conservación y abastecimiento de alimentos, así como el traslado de las ayudas alimentarias del ICBF que no han podido llegar a sus destinos, perjudicando la salud, nutrición y desarrollo de millones de niños, niñas y mujeres embarazadas. Desde LUNNA se alerta la seria afectación sobre los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria y a reducir y prevenir las muertes por desnutrición.

3. Prevención y protección: en La Delfina, Valle del Cauca, la Policía Nacional detuvo a ciudadanos que arrojaron gases y bombas a los carros que transitaban por esta vía acompañados por niños y niñas indígenas portando y transportando artefactos explosivos. El llamado a los adultos es a cumplir su deber constitucional en la corresponsabilidad de la protección, evitando que los niños, niñas y adolescentes sean usados en cualquier escenario y aún menos en las manifestaciones violentas y denunciando cualquier hecho que ponga en riesgo la vida, integridad física, sicológica y emocional de los menores de edad.

Desde la Red de Tejido Social LUNNA, se insta a la ciudadanía en general a proteger, velar y asegurar la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, recordando que estos priman por sobre todos los derechos que tienen los ciudadanos colombianos y que el bienestar de la niñez y la adolescencia es prioridad, independiente a cualquier postura política, ideológica, diferencia cultural o religiosa.

La gestión social del país reitera el rechazo categórico a cualquier forma de abuso, maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes; de la misma forma, repudia los hechos que perpetúan huellas de sufrimiento y dolor en cuerpos y almas de inocentes.

(Comunicado conjunto de LUNNA Colombia, Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios y Asociación Colombiana de Ciudades Capitales)

(Fin)

Categorías