
“Frente al espejo me transformó y ojalá me lleve a sanar”: Santiago Alarcón
Llega a su segunda temporada este programa de la Comisión de la Verdad, Capital Sistema de Comunicación Pública y con el apoyo de la Unión Europea, que prepara el camino hacia la entrega del informe final que permitirá conocer la verdad de lo que vivió Colombia durante 60 años del conflicto armado.
En esta segunda temporada la mirada del programa ya no estará en el espejo retrovisor que permitió conocer muchas historias que se desarrollaron en medio de la guerra, ahora se ubica al frente para conocer qué está pasando en el presente de víctimas y responsables, los verdaderos protagonistas de este espacio.
“Es de valientes escuchar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, sus testimonios son desgarradores y solo al oírlas podemos entender que es a ellas a quienes corresponde contar la VERDAD de lo que nos pasó como país, en esta guerra degradante. Su dignidad, su valor y su resistencia nos devuelven la esperanza como sociedad y afirma la convicción de que tenemos que parar la locura de la guerra”, asegura el director del programa Álvaro Perea, quien reconoce que no es fácil registrar estas experiencias.
“Es doloroso, pero también es satisfactorio hacerlo. Es muy importante rescatar todas estas experiencias de personas que han padecido el conflicto y que encuentran la manera de seguir resistiendo y haciendo cosas por este país”, agrega Álvaro, quien igualmente destaca que en el programa también hay espacio para los responsables.
Por su parte, el actor Santiago Alarcón, quien se estrenó como presentador con este programa, asegura que el aprendizaje adquirido va mucho más allá de las herramientas para ser un buen conductor. “He aprendido un montón con todos los contenidos que cada semana entregamos, contenidos que a veces cuesta ver por su crudeza y realidad y de los que ni yo, ni muchas personas de la audiencia, teníamos ni idea”.
Es precisamente esa información de la que habla Santiago, la que lo ha sensibilizado frente a la dura realidad que ha vivido Colombia por culpa de la guerra, especialmente en zonas rurales, donde el programa cuenta con colaboradores que visibilizan las historias.
“Puedo decir abiertamente que era uno cuando el programa arrancó y hoy, cuando estamos a punto de iniciar la segunda temporada, soy otro. Frente al espejo me ha ampliado muchísimo el panorama y ha creado mucha más conciencia en mí, en mi familia y en mi círculo más cercano. Espero que me siga transformando y eso me lleve a sanar”.
Y es que el trabajo de Santiago como conductor no es nada fácil, por la temática misma de Frente al espejo, que no permite mantener una distancia. “Hay algo de lo que habla mucho el programa y es que al conocer la verdad nos vamos transformando y sanando. A mí me ha pasado eso, soy testigo del cambio y de la transformación que se logra cuando se hacen programas como estos”.
Secciones que han permitido generar conversación en redes sociales como las Charlas con Pacho, de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, así como Relatos del nunca más, Colombia sin filtro, Pongo la cara y Cartas de duelo, continúan en esta temporada, ya no solamente informando a la audiencia, sino haciendo un llamado directo a tomar cartas en el asunto de construir una sociedad donde la no repetición sea posible.
Finalmente, hay que destacar que una de las características más valiosas de Frente al espejo es su espíritu atemporal, pues las historias de sus protagonistas siempre podrán seguirse en https://comisiondelaverdad.co/frente-al-espejo-programa-television/capitulos-frente-al-espejo así como en las redes sociales del programa.
La intención es dejar a disposición de los consumidores de contenidos digitales los testimonios de guerra y paz que permiten entender la urgencia de aprender de las experiencias del pasado, como lo explica Santiago:
“Es una especie de informe que estará siempre disponible, así que espero que los jóvenes, no solo los de hoy, también los jóvenes de mañana, lo tengan como un lugar de investigación sobre lo que pasó y no vivieron”, a lo que faltaría agregar, que nunca más, ni Colombia, ni ningún otro país, debería vivir.
Capital: domingos a las 8:30 p.m. desde el 28 de febrero
Telecaribe: domingos a las 10 p.m. desde el 28 de febrero
TRO: lunes a las 10 p.m. desde el 1º. de marzo
Teleantioquia: martes a las 10 p.m. desde el 2 de marzo
Canal Trece: miércoles a las 10 p.m. desde el 3 de marzo
Telecafé: jueves a las 10 p.m. desde el 4 de marzo
TeleIslas: jueves a las 10 p.m. desde el 4 de marzo
Canal Institucional: jueves a las 9:30 p.m. desde el 4 de marzo
Telepacífico: domingos a las 2:00 p.m. desde el 7 de marzo