¡Carmina Burana en su Máxima Expresión! En el Teatro Cafam con la Sociedad Coral de Bogotá

Bajo la batuta de la maestra María José Villamil y después de dos fechas completamente agotadas en 2022, regresa al Teatro Cafam Carmina Burana, una de las más importantes y aclamadas composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, esta vez las voces de la Sociedad Coral de Bogotá, los solistas invitados: la soprano Sara Bermúdez, el tenor Hans Mogollón , el barítono Camilo Mendoza junto al Ensamble de Percusión Sinfónica y dos pianos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, interpretarán esta obra de Carl Orff en esta interesante versión de su aprendiz Wilhelm Killmayer, que conserva la majestuosidad, potencia y sonoridad sinfónica de la versión orquestal.

Carmina Burana ha sido considerada como una de las más importantes composiciones sinfónico-corales de todos los tiempos, por su sonoridad medieval, su versatilidad musical y escénica, su alta exigencia vocal, y las múltiples posibilidades que permiten la combinación de diversas artes escénicas. Hoy en día, Carmina Burana se presenta en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, temporadas de ópera, programas de ballet y recitales corales. Incluso, parte de la música original ha sido arreglada por la legendaria banda The Doors para sus conciertos en vivo.

Sin duda esta será la oportunidad para deleitarse con esta icónica obra sinfónica, que contará con más de 70 artistas en escena de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO y que nos llevará a un viaje musical por el amor, la fortuna, la fiesta y una visión terrenal de la vida, en una alianza con el Teatro Cafam, comprometido con la cultura de nuestro país.

Sociedad Coral de Bogotá

La Sociedad Coral de Bogotá (Antiguo Coro FOSBO). Desde el 2014 que inicio su actividad como una sociedad de amantes del canto coral, integra talentos provenientes de diversas disciplinas, edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal acapella y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales. Bajo la dirección de su fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el Magníficat de J. S. Bach (2018), el didáctico Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos? en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018), la farsa operática El Bosque Sobre El Bosque (2019), Así Suena Colombia para el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el Teatro ABC y transmitido en vivo por Canal Capital (2019), el Gran Concierto de Fin de Año 2020 y 2021 en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad que realiza de forma ininterrumpida desde 2014. Este es un importante recorrido por escenarios y obras que dan cuenta de su indiscutible aporte social y cultural al país, el cual se ha venido realizando desde sus inicios

En 2022 se destaca su doble sold out con la obra Carmina Burana que se presentó en el Teatro Cafam, lugar donde también le hizo un homenaje a los 280 de composición de “El Mesías” de G. F. Handel en dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Bogotá; en 2023 realizó un homenaje a los Grandes Coros de Películas y Musicales que llevó a varios escenarios de Cundinamarca y su más reciente aparición fue para cantar el Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Sara Bermúdez – Soprano Invitada

Graduada de la maestría en “interpretación de la Música Clásica y Contemporánea” en el Conservatori Liceu de Barcelona y maestra en música con énfasis en canto lírico de la Universidad Central de Bogotá. Ganadora de la convocatoria “Jóvenes Intérpretes 2024” del Banco de la República, soprano ganadora del premio “Fundación Victoria de los Ángeles” y “mejor intérprete de Belcanto Italiano” en el “V Concurso de canto Josep Palet de Martorell”. Ganadora del Premio de Canto 2017 “Ciudad de Bogotá” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la categoría formación. Igualmente, ganadora del primer puesto en el “2do Concurso Nacional de Jóvenes Cantantes”, de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Participó como becaria de las clases magistrales del Festival Internacional de Música de Cartagena en el año 2016 y seleccionada como Joven Talento del mismo festival en el año 2018.

En su agenda reciente fue solista de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la orquesta filarmónica de Medellín-Colombia; solista en el Messiah de Händel, para la celebración de los 400 años de la ciudad de Bucaramanga-Colombia; solista en la Petite Messe Solennelle de Rossini, en el Festival Internacional de Música de Cartagena-Colombia. Su indiscutible talento la ha llevado por los más diversos escenarios del mundo en proyectos de gran envergadura.

Camilo Mendoza – Barítono Invitado

Barítono colombiano de gran trayectoria en el campo de la Ópera, la Zarzuela y el Oratorio. Fue invitado por el IOS de Gijón (España) 2016 para interpretar el rol de Renato en Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, afianzándose como uno de los más prometedores barítonos dramáticos del panorama lírico colombiano e internacional. 

Cantó el rol titular de Black el Payaso durante la temporada de reapertura del Teatro Colón de Bogotá (2014). Entre sus colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Medellín se encuentran: Carmina Burana y Figaro (Il Barbiere di Siviglia) bajo la dirección del Maestro Andrés Orozco-Estrada. Con la Ópera de Colombia ha cantado Alidoro (La Cenerentola), Capulet (Romeo et Juliette) y Sharpless (Madama Butterfly), entre otros. Con la Compañía Lírica del Maestro Jaime Manzur, ha interpretado las páginas más célebres del repertorio lírico español. Sin abandonar la línea clásica y belcantista, en los últimos años se ha enfocado en el repertorio verdiano y verista, con el cual ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses en roles como Rigoletto, Tonio (I Pagliacci) y Jago (Otello). Finalista, en dos oportunidades, del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo, donde recibió mención honorífica y el Premio Especial “Bella Voce”. 

Hans Mogollón – Tenor Invitado

Su voz lo ha llevado a los escenarios más importante de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Centroamérica. Ganador en varios concursos donde se destacan el concurso OFB 2000 y el concurso del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Concurso Mirna Lacambra. Tuvo su primera aparición en el gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde interpretó la difícil aria “Ah mes amis” de la fille du regimênt ópera que luego interpretaría en distintos e importantes teatros de Europa. Fue ganador en el Concurso Internacional Francesc Viñas donde le fue otorgada la beca Renata Tebaldi, también fue ganador en el concurso Pedro Lavirgen y en el certamen de canto ciudad de Logroño, ganador en el RIVELAS de la ciudad de Panamá y el Concurso internacional de canto de Trujillo en Perú.

Ha sido uno de los pocos tenores colombianos que ha cantado con la Ópera de
Bellas Artes de la ciudad de México donde debutó con el personaje de Ramiro de la Ópera La Cenerentola de G. Rossini. Ha sido invitado por el Festival Internacional de Música de Cartagena, por la Ópera de Colombia en varias ocasiones, así mismo por la Orquesta filarmónica de Bogotá, Orquesta filarmónica de Medellín, Sinfónica de Cali, entre otras. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Departamental de Bellas artes Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali desde el año 2013.

María José Villamil – directora Coral y OrquestalDirectora orquestal y coral, y gestora cultural colombiana. Como cofundadora y directora artística de FOSBO, actúa desde 2008 con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, La Sociedad Coral de Bogotá y los Ensambles FOSBO en los principales escenarios del país.  Ha dirigido diferentes agrupaciones instrumentales y vocales, además de colaborar con artistas y solistas de diversos géneros, realizando giras en Sudamérica, Europa y Asia. Así mismo, ha organizado y realizados festivales, encuentros académicos, curadurías artísticas, y desarrollados proyectos interdisciplinarios de alto impacto a nivel nacional e internacional, que la han hecho merecedora de diversos premios y menciones. Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde actualmente culmina una Maestría en Gestión Cultural. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco Estrada y Salvador Brotons. Ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia universitaria y es actualmente profesora principal de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.

Es la Nota

Categorías