La noticia, la crónica y la entrevista, la apuesta de Capital en tiempos de Coronavirus

‘Noticias Capital’, ‘Conversaciones en Casa’ y ‘Crónicas Capital en tiempos de pandemia’, son los espacios con los que el canal público aporta a la ciudadanía para entender lo que ocurre en Bogotá, Colombia y el mundo. Un canal que se reinventa en época de Coronavirus. 

En medio de la pandemia por Coronavirus, los medios de comunicación se han visto obligados a reinventarse para lograr un cubrimiento informativo a la altura de la situación, con el reto adicional de aligerar la producción con el uso de tecnologías básicas y proteger la salud de los equipos periodísticos.

Respondiendo a todos estos retos, la nueva propuesta de Capital pone al aire en su señal abierta de televisión Noticias Capital de las 12 del día y Conversaciones en Casa a las 8 de la noche de lunes a viernes, y Crónicas Capital en tiempos de pandemia los domingos a las 8 de la noche, manteniendo sus principios de hacer el cubrimiento periodístico con un enfoque ciudadano.

“En momentos tan difíciles como los actuales, Capital Sistema de Comunicación Pública tiene la obligación de atender las necesidades de información, educación y cultura para una audiencia que se encuentra en confinamiento. Por eso, hemos puesto al aire diferentes espacios diseñados para entregar reflexiones, argumentos y perspectivas variadas que ayuden a la ciudadanía a entender lo que significa estar en esta situación de pandemia. Nos reinventamos y seguimos transformándonos para entregar información, análisis e historias que respondan a los grandes interrogantes del momento”, afirma Ana María Ruiz, gerente de Capital, quien también dirige y conduce Conversaciones en Casa.

Detrás de cada uno de estos espacios, en los que se exploran géneros tan diversos como la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje, entre otros, hay un grupo de narradores, de contadores de historias del que hacen parte la misma Ana MaríaOscar Bustos, Adriana López y Gloria Pinilla.

El foco de todos estos programas es la pandemia, o mejor, cómo lograr que la información y sobreexposición que esta tiene, pueda llegar de manera útil a los espectadores, que en lugar de ser ruido que ensordece se convierta en análisis que lleve a tomar conciencia sobre los riesgos, pero también la posibilidad de hacer parte de la solución.

El reconocido cronista Oscar Bustos, asegura que en este momento hay miles de historias que merecen ser contadas. “En Capital estamos llegando a ellas a través de los distintos géneros: el perfil periodístico, el informe, el balance y otros géneros más humanos como la crónica y el reportaje, estamos acercándonos a las personas, estamos acompañándolas en medio de la pandemia, a ver cómo la superamos entre todos”.

Desde Noticias Capital, su directora Adriana López, explica que “se busca que la ciudadanía tenga la información oportuna sobre las decisiones del gobierno nacional y local que les afectan. Aclararles eso qué implica, hacer seguimiento a esa toma de decisiones, cómo se ejecutan y hacer control de lo que debe pasar con los ciudadanos. Buscamos ser relatores de la realidad de la ciudad, unos lectores de lo que se está escribiendo en esta etapa histórica de Bogotá”.

Adriana también destaca que en Noticias Capital, que cuenta en la conducción con Lina Pulido y Yajaira Perea, no les afana salir primero con la noticia, sino poder contarla bien. “En este tiempo de Coronavirus no sabemos que es más fuerte si la tendencia a contar cuantos enfermos hay o la cantidad de decretos que están saliendo por día, a veces es tanta la información que el ciudadano no la entiende en profundidad, así que publicamos la información de lo que salió y al otro día lo explicamos”.

Por otro lado, en Conversaciones en Casa, Ana María Ruiz reflexiona con sus invitados acerca de las implicaciones que el Covid-19 ha traído a la vida de todos los seres humanos. Desde la perspectiva de cada uno y de acuerdo con su especialidad profesional, se analiza el impacto de la pandemia y lo que traerá el futuro para la ciudad, el país y el mundo.

La otra gran apuesta de cubrimiento de la pandemia por parte de Capital, la complementa Crónicas Capital, cuya editora general y conductora Gloria Pinilla, explica que “las historias son precisamente sobre cuáles son los esfuerzos, las acciones, los procesos de reinvención desde la creatividad, desde la misma lucha de la gente por la supervivencia” y explica que la referencia no es solo en términos de las personas como individuos sino en términos de la política social que tiene que implementarse para hacerle frente a esta situación.

Aunque se trata de tres espacios distintos, Capital opera como lo que es, un Sistema de Comunicación Pública y por eso los esfuerzos se complementan para nutrir, con el trabajo de tres equipos periodísticos que recorren la ciudad, que entran a la intimidad de los hogares y que escuchan a quienes más saben en los distintos campos, la información que cada día se entrega a los televidentes a través de su señal abierta y por sus canales digitales.

“Esperamos que tan pronto acabe la pandemia y gradualmente nos estemos separando de ella y el mundo entre nuevamente en su desarrollo económico, en su dinámica social, en su construcción de esperanza, de obras públicas, de procesos sociales  y en la medida que volvamos acercarnos a esa ‘normalidad’, otros proyectos se retomarán y se sacarán adelante”, concluye Adriana López, quien anticipa que en pocas semanas Noticias Capital contará con corresponsales en diferentes barrios de la ciudad y de municipios aledaños a Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías