Hábitos para no descuidar la salud durante la cuarentena

  • Con la opinión de la experta Olga Piñeros Mora Magíster en Prevención de Riesgos Laborales y docente del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede UNIMINUTO Virtual y a Distancia, practique desde su lugar de aislamiento algunas  recomendaciones.
  • Disfrute el espacio en casa e incluya prácticas que le permitan una sana convivencia y aporten a la salud física y mental. El aislamiento nacional es un tiempo de cambio en las dinámicas diarias
  • “Al estar en casa va a ser el mejor aliado, además del resguardo principal, para cuidar la salud propia, la de nuestras familias y la de todo nuestro contexto social”, así lo destacó la magíster en Prevención de Riesgos Laborales, Olga Piñeros Mora.

A propósito de la cuarentena por cuenta del covid-19, la experta, también docente del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede UNIMINUTO Virtual y a Distancia, compartió una serie de recomendaciones para mantenerse sanos física, mentalmente y a la vez productivos, que permitan afrontar las medidas impuestas en el país:

Planee una rutina diaria y cúmplala, tenga en cuenta que esto implica realizar tareas de responsabilidad y ocio. Inicie su día como si fuera un día normal con su arreglo personal, no contemple estar en pijama o demasiado informal, debe ser lo más parecido posible a sus prácticas cotidianas.

Haga horarios para la conexión a la red, es necesario que estos espacios sean bien definidos para que no se conviertan en un factor de riesgo personal y familiar. Tómese unos minutos cada dos horas para su pausa activa, la jornada laboral en casa también implica ponerse de pie, hacer estiramiento, tomar un café e ir al baño, permitiéndole ser más productivo.

Incluya en su planeación la hora de inicio y fin de las actividades, tanto académicas como laborales, así como su almuerzo, esto le permitirá un mejor desenvolvimiento diario. Permítase alternativas para pasar tiempos diferentes a los tecnológicos, recuerde que no está solo en casa y que esperan por usted para compartir momentos en familia.

Evite la sobreinformación, encender el televisor, el radio todo el día, o buscar información de fuentes no oficiales causan ansiedad. Si va a hacer vida social, válgase de los medios de comunicación, tenga en cuenta la planeación realizada para que no altere los momentos en familia.

Centrarse cognitivamente, “estamos en casa y no debemos salir”, contribuye para el bien individual, familiar y social, siendo una medida de afrontamiento positivo. Manténgase activo, busque formas de actividad física para realizar en casa, involucrando a quienes hagan parte de su núcleo familiar.

Consolide lazos comunicativos intrafamiliares, este es un buen momento de hacerlo. Realice “acuerdos de paz”, la colaboración y el apoyo mutuo es lo más importante cada día, así logrará una convivencia más llevadera durante el tiempo de aislamiento.

Permita espacios de oración y meditación, estos se convierten en herramientas claves de afrontamiento individual y familiar. Aproveche este tiempo para aprender cosas nuevas, es un buen momento para que “en familia aprendamos y compartamos lo nuevo”.

Explíqueles a los niños y a las niñas el por qué no se debe salir de casa y lo valioso del cuidado y aseo personal, debe existir conciencia en ellos del por qué no se debe ir al colegio, salir a la calle y estar limpios, esto contribuirá a generar una educación de autocuidado y salud.

Finalmente, “ayúdense mutuamente, reúnanse en casa y tomen conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico… Recuerde que cada hogar es un equipo y que van a pasar estos días juntos de la mejor forma posible. Además, el teletrabajo y la virtualidad académica brindan grandes beneficios para el acercamiento y la convivencia familiar, es el momento propicio para que en su hogar reconozcan lo que usted hace a diario”.

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Colombia el pasado seis de marzo, el Estado activó su plan de contingencia para enfrentar la emergencia en salud mundial, emitiendo orientaciones de autocuidado y desplegando una serie de fases para la preparación, contención y mitigación del virus.

Tratándose de una epidemia global y obrando con responsabilidad, la mayoría de los colombianos adoptaron las medidas de prevención, continuando sus labores académicas y funciones del trabajo desde casa, así como extremando acciones de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Las recomendaciones que aquí se ofrecen son un aporte para hacer del confinamiento obligatorio una experiencia más llevadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías